La creatividad es una de las capacidades más importantes y útiles del ser humano. Esto es así porque le permite, justamente, crear e inventar nuevas cosas, objetos, elementos a partir de lo que ya existe en el mundo. La idea de creatividad proviene justamente de la idea previa de «crear», por lo cual el acto de inventar o generar algo nuevo está vinculado siempre en mayor o menor grado con el uso de la mencionada habilidad.

Hoy en nuestro blog hablaremos de una de las cualidades más importantes y que comúnmente se cree que es la seña de identidad de cualquier persona que se dedique al sector creativo, LA CREATIVIDAD.

Ésta es una de las cualidades más útiles del ser humano y por ello adquiere mucha importancia, ya que permite a las personas crear cosas, objetos o elementos partiendo de los recursos existentes que nos rodean, haciendo a su vez que la sociedad avance en todos los sentidos.

La creatividad nace de la necesidad del ser humano de buscar soluciones a las problemáticas que nos rodean en el día a día, tratando de lograr siempre alternativas que nos proporcionen soluciones para tener una mejor calidad de vida en cualquier ámbito de la misma y nos permitan seguir evolucionando y mejorando, algo que se ha hecho a lo largo de la historia de la humanidad y que nos ha permitido disfrutar de grandes avances en infinidad de sectores.

Aunque la cualidad de la creatividad siempre se relaciona directamente con las personas que desempeñan alguna disciplina artística, con lo mencionado anteriormente, vemos que realmente es una cualidad propia del ser humano, indistintamente de la actividad profesional a la que se dediquen, ya que podría decirse que la creatividad es un medio gracias al cual el ser humano puede subsistir.

A lo largo de la historia ha habido muchas teorías sobre la creatividad. Las más comunes son las teorías que hacen referencia al funcionamiento de los hemisferios del cerebro que determinan en rasgos generales que la creatividad estaría presente en el hemisferio derecho que es el responsable de lo que imaginamos, creemos, de la libertad, los sentimientos… Esto es lo que a veces actúa como impulsor de nuevas creaciones. Por el otro lado estaría el hemisferio izquierdo que sería el lado racional y que nos permitiría desarrollar actitudes  lógicas, lingüísticas, estructuradas y ordenadas. 

Por lo general y a lo que estamos acostumbrados, como mencionamos al principio es a pensar que la persona creativa es aquella que pinta obras de arte, diseña, compone música…. Pero como hemos visto la creatividad la poseemos todos y hacemos uso de ella habitualmente, ya que es la herramienta que utiliza el ser humano para desarrollarse. 

Si que es cierto que hay algunas personalidades que pueden tener un sentido de la creatividad más desarrollado que otras,pero todos en algún modo somos capaces de crear y de inventar nuevas cosas, ideas o reflexiones tomando en cuenta la experiencia vital de cada uno.

Share Button

Quizás también te interese: