Hoy en nuestro blog os vamos a hablar de dos términos muy importantes y que marcan la diferencia cuando se tienen en cuenta y se aplican correctamente, Tracking y Kerning.

Para que se entienda desde un primer momento que son estos conceptos y que diferencia hay entre ambos, permitid que haga un inciso sobre el término tipográfico Glifo.
Un Glifo es el nombre que recibe cada caracter que forma el alfabeto tipográfico. Éste está inscrito en un rectángulo invisible llamado tipo, que sirve para colocar las letras en la secuencia y distancia correcta. Ésto no significa que cada letra en particular tenga que ocupar el mismo espacio que las demás, ¿o sí?. Pues depende el tipo de fuente elegida, ya que hay dos  grupos.
Por una parte, están las llamadas
fuentes proporcionadas en las que cada letra ocupa un espacio diferente del resto de letras. Un ejemplo de ésta, puede ser la tipografía Arial.
El siguiente grupo que nos encontramos, son las
fuentes monoespaciadas, donde todas las letras tienen asignado un espacio por igual; un claro ejemplo de esta clase es la tipografía Courier New.

Es importante este último detalle, ya que se tiene en cuenta cuando hay que modificar el Tracking o Kerning.

Y hablando de Tracking y Kerning, ¿qué son estos términos y qué diferencia hay entre ellos?
Pues el
Tracking es la separación uniforme de las letras de un texto, es decir, todas las letras que conformen dicho texto tendrán el mismo espacio por igual.
El
kerning, en cambio, consiste en la separación de solo una o varias letras del texto.

Resultado de imagen de kerning y tracking

En ciertas ocasiones, hay que hacer variaciones de Tracking o Kerning, porque, dependiendo de la tipografía, hay caracteres que hacen que la composición de un texto no se vea visualmente correcta y equilibrada, debido a que la fuente elegida presenta algún problema estético en el espaciado de algunas letras específicas.

Por tanto, con la modificación de estos elementos conseguimos, finalmente, que esas deficiencias estéticas desaparezcan y el diseño esté correcto.

Share Button

Quizás también te interese: