Hoy en nuestro blog vamos a abordar un tema necesario y muy interesante, puesto que la mayoría de nosotros optamos por trabajar de forma autónoma o crear nuestras propias empresas para poder vivir de nuestra pasión. Por este motivo hoy vamos a hablar y dar a conocer varias plataformas que ayudarán a todos aquellos que quieran emprender, la oportunidad de hacerlo mediante los llamados Crowdfunding y Crowdlending.

En primer lugar, ¿qué es un Crowdfunding y Crowdlending?. Pues un Crowdfunding es un medio de financiamiento colaborativo, colectivo y directo a un proyecto sin intermediarios financieros (bancos).

Es una excelente manera de medir el interés de un proyecto, ya que las personas solo financiarán lo que les interesa. Esta financiación se realizar de dos formas, bien, mediante una donación o como una inversión.

El Crowdlending consiste directamente en una donación sin recibir ningún tipo de incentivo por ello, siendo una acción totalmente desinteresada y motivada únicamente por el interés suscitado en el proyecto, sin ver a ésta como una inversión.

En algunos casos se puede obtener algún tipo de recompensa, como una camiseta, una mención o una muestra del producto para el que se realiza la campaña.

La diferencia entre Crowdfunding y Crowdlending es que en la primera opción sí que supone una inversión en la que se busca un beneficio y en la segunda, solamente, se contribuye al proyecto de forma desinteresada, podría decirse ¡Por amor al arte!

Una vez aclaradas las diferencias existentes entre cada modalidad, pasaremos a daros a conocer las plataformas que podréis utilizar si queréis desarrollar un proyecto mediante una u otra forma de financiamiento.

Las principales plataformas de Crowdfunding

Indiegogo

En esta plataforma, nacida en el año 2008 y que cuenta en su haber más de 800 mil proyectos, se pueden encontrar diferentes tipologías de estos, aunque en un principio solo albergaban proyectos de cine y teatro.

Cuentan con más de 9 millones de personas como patrocinadores pertenecientes a más de 235 países y su misión es buscar proyectos interesantes que resuelvan los problemas cotidianos, por ello es una de las plataformas donde se pueden encontrar las últimas innovaciones en tecnología y diseño, donde se pueden ver  descubrimientos inteligentes antes que los demás.

Kickstarter

Kickstarter surgió en el 2009, un año más tarde que Indiegogo y ha sido un referente en las comunidades de financiamiento colectivo y es, en la actualidad, la plataforma de Crowfunding más grande, contando con miles de proyectos en su haber.

Ésta es una plataforma donde pueden interactuar todo tipo de creadores, músicos, artistas y diseñadores. Aquí, los emprendedores, reciben el apoyo y recursos necesarios para desarrollar sus proyectos y hacerlos realidad.

FundedByMe

FundedByMe ofrece oportunidades de Crowdfunding de capital para empresarios y oportunidades de inversión para inversores privados, presentando oportunidades de inversión en el área tecnológica.

Lanzaron su plataforma octubre de 2012, y este año pasado, han recaudado más de 60 millones de euros a partir de julio de 2019 de más de 500 empresas en todo el mundo.

Las principales plataformas de Crowdlending

Monethera

Esta plataforma nacida en 2018, es una muy buena opción como introducción al mundo del Crowdlending donde puedes encontrar interesantísimos proyectos de alta tecnología, energía, bienes raíces, entre otros.

Para cada proyecto disponible, la plataforma proporciona acceso integrado a información de antecedentes detallada, una visión general del mercado, análisis situacional exhaustivo, perspectivas de desarrollo claras, cronogramas de reembolso y otros recursos importantes.

Envestio

Esta plataforma comenzó como un fondo de inversión privado en 2014. Actualmente, es  una de las compañías líderes en la industria de «New Finance» o «Finance 2.0», ofreciendo a los inversores de diferentes países oportunidades de inversión premium a través del mercado de inversión colectiva en línea.

En cuanto a los inversores públicos, Envestio solo ofrece aquellos proyectos de inversión, que aprobaron con éxito un proceso de diligencia debida exhaustivo e imparcial.

 

Share Button

Quizás también te interese: