Un diseñador gráfico podría definirse como aquel profesional capaz de crear un concepto mediante la conjunción de creatividad y técnica. A parte de esta definición, también puede considerarse a un diseñador gráfico aquel que se encarga de ejecutar el concepto que ha ideado otra persona, procediendo a considerarlo como un técnico cualificado que solo procede a materializar la idea previamente dada por otro. Así pues, a un diseñador gráfico se le podría considerar como un profesional que posee un perfil en el que es mitad artista y mitad técnico cualificado.

Para ello, por lo general, han tenido acceso a una educación, formación e interés en todo lo que tiene que ver con la comunicación visual. Para estar verdaderamente cualificado hace falta manejar con soltura determinadas herramientas como por ejemplo Photoshop, InDesign, Illustrator, técnicas tradicionales como lápiz, acuarelas u otra clase de estilo, dominio de la tipografía, entre otros.

Pero a parte de todos estas características, que correspondería a los aspectos más formales del perfil de un diseñador gráfico, intervienen factores personales, que son los que realmente marcan la diferencia y dan esa particularidad a los profesionales que se dedican a ello y hacen resaltar a algunos del resto. Estos factores son:

Pasión por su trabajo – Esta pasión provoca que trabajen más de lo que lo suelen hacer los demás, aunque para ellos no resulta una carga, si no todo lo contrario, porque aman su trabajo y están constantemente pensando en el diseño, lo perciben por todas partes, en el entorno que les rodea en cada ocasión.

Curiosidad incesante – Por lo general, esta curiosidad es innata en ellos permitiéndoles descubrir nuevos caminos y crear nuevos conceptos gracias a la exploración realizada en base a esa  capacidad curiosa.

Amplia perspectiva – Debido a la curiosidad anteriormente mencionada, pueden dar con conceptos transgresores o diferentes, factor que anima aún más, si cabe, a estimular esa pasión característica en ellos. No se cierran a nada y les encanta poder ver las cosas desde puntos de vista diferentes, dar vueltas a conceptos establecidos o crear otros nuevos. Todo ello les lleva a desarrollar diseños llamativos y distintos que a otros les sería impensable.

Perfeccionistas – Es una característica intachable del perfil de un buen diseñador, y se nota esta cualidad, porque un buen diseño no deja nada al azar y todos los detalles están cuidados y pensados hasta límites insospechados. El lema de “La diferencia está en los detalles” es uno de sus emblemas a los que nunca renuncian.

Su nivel de exigencia puede ser tal que, muchas veces, aunque el proyecto esté terminado y aparentemente perfecto, ellos seguirán teniendo alguna objeción y pensarán que hay algún detalle se puede mejorar más.

Este factor, aunque pueda parecer tortuoso para su mente, finalmente hacen que logren crear diseños de gran calidad.

Prácticos – “Los mejores diseñadores gráficos son creativos, pero también son prácticos”  Esta es una capacidad que un diseñador desarrolla sobretodo en sus inicios, puesto que como dice la cultura popular que es muy sabia, los principios son duros, y siempre hay que empezar por adquirir una base sólida, y para ello suelen desarrollar trabajos básicos en muchos factores, determinados por la tipología del cliente, el target al que va dirigido o la usabilidad del diseño a realizar y que no están indicados para explotar toda esa creatividad, primando lo práctico a los creativo.

Resolutivos – Un diseñador no es sólo aquel que diseña algo atractivo para que resalte una marca o producto, la figura del diseñador va más allá. Podría definirse como la persona capaz de dar soluciones a unas necesidades mediante el desarrollo de conceptos atractivos que consigan alcanzar un objetivo determinado.

Estas cualidades descritas anteriormente son las que marcan la diferencia y que, por suerte, cualquiera puede desarrollar, siempre, claro está, que tenga la pasión e intención necesaria. Así que si quieres convertirte en uno de los mejores ¡ya puedes empezar a practicar!

Share Button

Quizás también te interese: