El Gobierno de Estados Unidos y las empresas que usan la herramienta colaborativa de la tecnológica también podrían ver estos datos

Google tiene todo lo que necesita para leer tus datos”, escribe Martin Shelton, empleado de la compañía durante dos años y medio, desde 2017 hasta el pasado septiembre. Shelton es ahora investigador principal en la fundación Freedom of the Press, donde ha publicado un artículo sobre la que fue su empresa.

La afirmación de Shelton tiene implicaciones muy relevantes. No solo Google tiene acceso a los documentos en su nube, sino que también están al alcance de los organismos del Gobierno de Estados Unidos que necesiten información. Y más aún, los administradores de las empresas que usan su herramienta colaborativa G Suite y quieren acceder al trabajo de sus empleados podrían hacerlo, según el ingeniero.

El mensaje del experto es que la nube es accesible: desde Google Docs a un buzón de correo. Esto no supone ninguna afirmación explosiva en 2019. EL PAÍS contactó con Shelton para preguntarle si con su artículo revelaba algún tipo de información interna, más cuando debía estar bajo un acuerdo de confidencialidad con la empresa tras su salida: “Todo lo que he contado ahí está basado en documentos públicos, y cada cual puede ir a mirarlo por sí mismo”, explica. Y añade: “Ahora investigaré cómo Microsoft Office 365 maneja los datos de los usuarios del mismo modo”.

El argumento que Martin Shelton quiere destacar es que todo lo que está en la nube es susceptible de ser consultado por terceros. Así que quien maneje información sensible –o datos que un día puedan llegar a serlo–, que use otro lugar, pero no la nube. “Google tiene muchas razones por las que puede acabar leyendo tu información”, escribe el ingeniero.

Leer más

Share Button

Quizás también te interese: