El protocolo IPv6 continúa expandiéndose por todo el mundo a buen ritmo, pero aún no está demasiado extendido, lo que es un problema ya que todas las direcciones IPv4 están agotadas. Actualmente lo que hacen algunos operadores, es intentar retrasar al máximo la adopción de IPv6 en sus redes, mitigando el problema de falta de direcciones IPv4 públicas utilizando técnicas como CG-NAT para ahorrarse un número importantes de direcciones IP públicas, mientras continúan creciendo en número de clientes. ¿Quieres conocer cómo es la adopción de IPv6 en todo el mundo, en España y en países de alrededor?

Adopción de IPv6 en todo el mundo

Teniendo en cuenta que casi todo el mundo usa los servicios de Google, tanto del buscador como los demás servicios como Gmail, Photos, Google Drive y otros, utilizar la herramienta que proporciona el propio Google donde se mide la penetración de IPv6, es un buen indicador de cómo está el panorama actual.

Según Google, el día 30 de abril de 2019 hubo casi un 25% de usuarios que acceden a Google a través del protocolo IPv6, y tal como podéis ver en la siguiente gráfica, el panorama es esperanzador, ya que mes a mes este número va aumentando, aunque lógicamente hay veces que estos números bajan y oscilan entre el 22% y el 28%.

Aunque el crecimiento sigue a buen ritmo, la verdad es que las direcciones IPv4 ya se han acabado, y los operadores están pasando a IPv6 poco a poco a sus clientes, o mejor dicho, están aún realizando pruebas de laboratorio para posteriormente ir pasando a sus clientes a este protocolo, y no dejarles sin conectividad. Aún tardaremos varios años en ver una gráfica con el 50% de usuarios de Google haciendo uso del protocolo IPv6.

Adopción de IPv6 en España

Mientras que, a nivel mundial, el uso de IPv6 medido por Google es de entorno al 25%, en España tenemos un grave problema y es que tan solo el 2,1% de las conexiones a Internetque usan los servicios de Google utilizan este protocolo de red de manera nativa. Actualmente los principales operadores ya están desplegando este protocolo a sus clientes, pero no suelen hacerlo de manera nativa, sino que hacen uso de técnicas como DS-Lite, para proporcionar conectividad con redes IPv4 ya que estamos actualmente en un periodo de transición.

Algunos operadores que están moviéndose bastante en el mundo de IPv6 son por ejemplo Orange y Jazztel, y es que con su Livebox podremos tener conectividad IPv6 en nuestros hogares, y en caso de que necesitemos visitar una web con solo IPv4, hace uso de CG-NAT en esta dirección IPv4. El operador Movistar también ha estado probando a fondo en un reducido número de usuarios este nuevo protocolo de red en sus redes de FTTH, pero aún no está desplegado de manera masiva a todos sus usuarios.

Tal y como se puede ver en el siguiente gráfico, la adopción en España de este protocolo es realmente baja:

En países muy cercanos a nosotros, la adopción de este protocolo es bastante mayor, y es que por ejemplo en Portugal, tenemos una adopción de casi el 23% actualmente, un valor que se acerca a la media mundial medida por Google.

Lo mismo ocurre con otro país realmente cercano como Francia, donde la adopción de este protocolo es del 28%, un valor que está algo por encima de la media mundial. Parece que nuestros vecinos están haciéndolo bastante mejor en cuanto a adopción de este protocolo se refiere.

Os recomendamos ver todas las estadísticas de IPv6 en Google, donde encontraréis gráficos con las estadísticas históricas y las actuales.

Share Button

Quizás también te interese:

  • No hay posts relacionados