En Octubre del 2008 surge en Asturias una iniciativa a cargo de un joven programador de tan sólo 13 años, Luis Iván Cuende, ferviente defensor del Software Libre que está dispuesto a poner en marcha un proyecto abierto que al principio denomina Astur GNU/Linux y así es como denomina. Unos meses más tarde, en Marzo del 2009 se registra el nuevo nombre: Asturix, y se sirven ya dos distribuciones, una Desktop para uso de ocio y una más avanzada: Business, para entornos de oficina y producción. En principio se usa un servidor para la descarga, patrocinado por la empresa Yestilo.

3 años más tarde, el 28 de Diciembre de 2010, se presentó oficialmente Asturix 3 a los medios de comunicación en un céntrico hotel de Madrid.

Inició la presentación Luis Iván Cuende con una breve exposición de los puntos a tratar durante la presentación. A continuación Ricardo López recordó la importancia de algunos hitos importantes en la historia de Asturix como el reconocimiento europeo de Asturix 2 con la nominación entre los veinte proyectos más innovadores en la Campus Party Europa celebrada en Madrid el pasado mes de Abril. Desde entonces el Asturix Dev Team ha seguido en la línea de la innovación que tan buenos resultados está proporcionando a una distribución GNU/Linux que ha irrumpido en el sector con una actitud extraordinariamente dinámica y atrevida.

Video completo de la presentación en http://blip.tv/file/4582836

Más información: asturix.com

Share Button

Quizás también te interese: