No public Twitter messages.

Facebook
RSS

Tamaño y resolución

La mayoría de las impresoras gran formato de la actualidad ofrecen una calidad de impresión de hasta 400 DPI, lo cual no quiere decir que necesariamente tengamos que diseñar a esta resolución o una mayor, ya que el software de las impresoras (RIPs) automáticamente convierte los archivos en archivos de impresión adecuados a la impresora o plotter.

En general la formula para hacer un diseño para gran formato es: escala / DPI. Donde la escala es el tamaño del archivo y los DPIs la resolución que deberemos dar.

La plantilla ideal para trabajar en un archivo para gran formato es escala 10% a 300DPIs

Que quiere decir esto, la escala es el tamaño del archivo, es decir si nuestro trabajo medirá 5 X 5 mts. debemos hacer nuestra plantilla de 50 X 50 cm. o sea 10 % de su tamaño real a 300 DPIs de resolución.

Tomando como base esta proporción podemos  sacar la siguiente tabla:

Escala %                  DPIs

10                              300

20                              150

50                              100

Tamaño Real           40-25

Un mayor numero de 300 DPIs nos resultara en archivos demasiado pesados para poder procesarlos en la mayoría de los RIPs de las impresoras y menos de 25 DPIs nos resultara en impresiones de mala calidad (borrosas o pixeleadas).Por otra parte podemos escalar un archivo de imagen es decir píxeles, hasta 12 veces su tamaño original sin que pierda calidad en su información de datos y se vea borroso o pixeleado, al contrario de un archivo con base en vectores que puede ser escalado al tamaño que queramos sin que se vea afectada su información. Un error común que se comete es pensar que a mayor peso de un archivo (megabytes) mejor calidad, en impresión para gran formato este principio no aplica.

Formato de archivo

Este punto es muy importante para definir la calidad de la impresión y la aplicación a la que va dirigido nuestro trabajo. Es decir si la impresión será para un espectacular que se vera a gran distancia o para un anuncio POP (punto de venta), una pancarta, la rotulación de un auto, etc.

Básicamente en gran formato se trabaja con tres tipos de formatos: JPG, TIFF y EPS y en una menor proporción PDF, aunque a momento de exportar los archivos a la impresora le RIP los convierta en archivos de impresión para  cada plotter.

Si nuestro trabajo será expuesto para verse a gran distancia, por ejemplo una cartelera, un anuncio espectacular en un edificio, etc. por cuestión de peso (mb) y tamaño de la impresión, los archivos en formato JPG son los adecuados para este tipo de aplicaciones, ya que como se verán a gran distancia no requieren de mucha calidad de impresión, es decir el punto o DPIs son muy abiertos.

Si por el contrario nuestro trabajo será para una pancarta, un póster, un anuncio POP, en general para verse a corta distancia, los archivos en formato TIFF y EPS son  los adecuados ya que la información de datos de este tipo de archivos, es mucho mayor que en un archivo JPG, con el consecuente aumento de peso del archivo pero se compensa con el tamaño del mismo. Si nuestro trabajo tendrá muchos textos y vectores entonces un archivo con salida en formato EPS es el ideal, ya que este formato de archivo permite escalar los vectores sin que pierdan calidad. Un ejemplo. Tenemos un trabajo que tiene muchos textos de diferentes tamaños y solo una imagen de fondo o una fotografía, como suelen ser las pancartas, lo ideal es hacer nuestro diseño en un programa de vectores como Corel Draw o Illustrador y guardarlo como un archivo EPS, esto nos dará  como resultado una impresión con líneas de texto y contornos mas definidos y claros.

Imágenes

Por ultimo, las imágenes a utilizar siempre deben ser con la mejor calidad y resolución posible, tratar de escanear una imagen mínimo a 400 DPIs de resolución, tratar de no utilizar una imagen que bajemos del Internet pero si la vamos a usar, que sea con la mayor resolución y tamaño que se pueda, tomando como base el principio de que la podemos escalar hasta un máximo de 10 veces sin mucha perdida de calidad. Existen muchas paginas y bancos de imágenes el la red con fotografías e imágenes a muy buena calidad, incluso ya publicamos un post con este tema.

Estos son, en nuestro particular punto de vista, los principales aspectos a tener en cuenta al momento de diseñar para gran formato, pero como siempre la práctica y la experiencia son nuestros mejores maestros. Esperamos estos puntos les sean de utilidad así se evitaran dolores de cabeza tanto diseñadores como impresores y tendremos más clientes satisfechos.

Visto en: adventuregraphs

Quizás también te interese:

14 Respuestas so far.

  1. Rodolfo dice:

    Me ayudó mucho esta información. Soy editor grácico pero creanme que lo hice todo autodidactico, creo que toda mi vida es autodidactico. Aprendo mucho y nunca se deja de aprender. Hasta ahora edité libros y estoy orgulloso de ver que cada libro que edito es mejor. Tanto de la gráfica pero también del resultado final, o sea me dedico también de superrvisar la impresión y la encuadernacion de los trabajos.
    Ahora tengo la oportunidad de diseñar un espectacular o un cartel o como lo llamen en diferentes puntos del mundo habla hispanos.
    Entiendo lo de las diferentas distancias de donde serán mirados. Me encantaba ver esos carteles que estaban pensados verse de, digamos 50 metros, verlos de cerquita porque veia no solo los puntos sino también los angulos de cada color.
    Ahora mi duda o dificultad, quiero hacer un espactacular de digamos 4×4 o 7×7, cambia de las condiciones dadas. Este espectacula es la presentacion de un libro, o sea tiene texto y una imagen de un libro.
    Al libro, ya editado, le saque una foto(camara de 10 MB)la abro con photoshop camara raw. Ahi le puedo dar la resolución que digamos me dijeron que necesitaban, 360 dpi pero el tamaño de la imagen no se como manejarla. Si me la muestra en solo, digamos, 20 cm x 20 cm pero sobre el espectacular tendra un tamaño de 2m x 2m como tengo que hacer. Me parce que no estoy entendindo algo………….y por eso el pedido de ayuda

    Un saludo grande a toso los gráficos que han pasado por lo que estoy pasando…..así se aprende.

    por cualquier ayuda estaré agradecido
    Saludos
    Dafonk

  2. Jay dice:

    Gracias, útil información!

  3. Hola, muchísimas gracias por esta información. No diseño mucho en gran formato y estaba algo enredada y gracias a Dios encontré esta info. Me encantó tanto que puse una entrada en mi blog y voy a twittearla y a poner el enlace también en mi muro de facebook.
    Saludos y diviértanse trabajando!

  4. EPA dice:

    Gracias a ti por seguir nuestro blog, me alegro de que la información te haya gustado y te haya sido útil.
    Te vemos por aqui, un saludo.

  5. Mauricio dice:

    Hola,
    No habia tenido la oportunidad de leer un articulo sobre este tema importante en diseño, que en lo personal, al trabajar en gran formato para imprimir lonas, no he definido una tecnica o metodo que me permita trabajar con mas libertad y sin frustraciones, ya que yo utilizo el programa Digital Image 2006 Suite, que aunque muchos no lo crean, puedes hacer DE TODO, ya que es compatible con los plugins de Photoshop, la interfas es realmente amigable y las herramientas son de verdad profesionales, la gran limitante que siempre he tenido al trabajar con archivos grandes, principalmente para impimir en lonas, es que se satura la memoria del programa y se bloquea, es el unico priblema, pero considero que se debe a un mal procedimiento mío, pues en otras ocaciones no he tenido problemas cuando modifíco los DPI y el TAMAÑO.
    Agradezco la información de esta publicación pues me reafirma lo que vagamente comprendía del trabajar con el gran formato. Muchas gracias.

  6. EPA dice:

    Nos alegra saber que te hemos sido de ayuda.
    Un saludo.

  7. lu! dice:

    Mil gracias por la info!! salvaron mi paciencia jee!! E x c e l e n t eeeee!!! Saludos!

  8. ANTONIO dice:

    Es una información muy util y pienso ponerla en práctica mañana mismo, pero me gustaría preguntarle algo, a ver si me puede ayudar. Hay algunos trabajos que cuando los exporto a mi programa Rip de impresión lo hago en Tiff a 250-300 ppp. Los exporta bien, pero cuando lo mando a imprimir hay veces que se corta la información a la mitad de la impresión. ¿esto puede ser debido a que como pesa tanto no le llegue la información en ese momento y se pare?.
    Gracias de antemano.
    Un saludo.

  9. Mikel dice:

    Wenisima wenisima wenisima la info. Pero tengo una dudita, a ver si entendi bien: se trabaja todo el rato al 10% del tamaño fianl a 300dpi y una vez que salves la imagen final en .tiff digamos para un cartel de 1×3 metros en una habitacion grande; cambias el tamño al real y la resolucion a unos 72 dpi???
    Gracias de antemano craks!, yo soy mas de video que de estas cosas…

  10. Juliana dice:

    debo trabajar una fachada de 6 mts de ancho X 2 mts de alto, en PHotoshop…. necesito ayuda URGENTE cómo debo hacer y cual sería la medida correcta
    No se mucho de diseño apenas estoy en mis primeros pinitos, por ende se me confunden mucho los datos dados en el blog

    Agradezco la ayuda

  11. Muchas gracias por la información, explicas muy bien todo el concepto de impresión a gran escala y como dar resultados de calidad.

  12. el inkjet dice:

    Muy completa la info y con los datos precisos.
    gracias!

    Armando

  13. Alberto dice:

    Juliana, prueba con 64 dpi y sorprendente a tamaño real, pruébalo no te arrepentirás, lo puedes trabajar hasta 32 dpi y tendrás un trabajo excelente, saludos. :D

  14. Alberto dice:

    Yo creo que se “equivocan” un poco en cuanto la relación tamaño-resolución, prueben con la opción “remuestreo” y vera que sucede, se puede tener una imgen “grande” con baja resolución y aun así conservar su calidad de imagen, necesitan investigar mas, prueben con un tamaño de 6 X 4 metros a 64 dpi con imagenes de buena calidad y verán como se sorprenderán, saludos :D


40 ejemplos de carta

Interesante y bonita colección de cartas de menu que estoy ...

Lostandtaken.com, mu

Si eres diseñador, aqui te dejamos una de esas paginas ...

Tu pagina Web por 57

Tu pagina Web por solo 579 € y de regalo ...

Otra nueva Web termi

Otra nueva Web terminada con exito: www.abatecsl.es

Iconos iPhone gratis

Una colección de iconos iPhone fantástico. Hay un total de 44 ...

Sponsors

  • Banco de Imágenes
  • Free Vector
  • Guarda tus mejores recuerdos con Hoffmann
  • Reviews of the best cheap web hosting providers at WebHostingRating.com.